mayo 30

¿Qué significa bootstrap?

0  comments

¿Qué significa bootstrap?

Ep. Piloto - Introducción al modelo de Emprendimiento Bootstrap  

con Bijoy Goswami

Presentación 

Saludos, nómadas digitales del mundo, hoy tratamos un concepto fundamental para comprender la manera de levantar un negocio con recursos propios, partiendo del lugar en donde estás, con lo que se tiene y con miras a crecer en poco tiempo. Si bien todo esto parece ideal, más producto de un deseo que de una realidad, lo cierto es que como todo proceso que busque conseguir un resultado sobresaliente, se requiere comprender la técnica, el entorno y las oportunidades que existen. 

Este episodio presenta a Bijoy Goswami, un emprendedor nacido en Austin, Texas, y graduado de Stanford que se dedica a facilitar que las personas descubran sus rasgos únicos, aquello  que los hace especiales, mediante la exploración de los llamados  “modelos de sentido” Ha dedicado su tiempo a otros dos temas Solopreneur y Networking.

More...

El podcast se llama: Creatives Meet Business (Donde los creativos encuentran negocios) la conductora es Ashland Viscosi, también de la ciudad de Austin y graduada de la Universidad de Central Oklahoma, una todóloga de calidad, especializada en conectar las ideas con las personas, fundó su proyecto para ayudar a la comunidad de creativos a reconocerse como artistas y dueños de un pequeño negocio.

Comenzamos.

Parte 2

Presentación de Ashlyn Viscosi, conductora del programa.

Hola y bienvenidos al podcast, espero que estén muy bien, estoy muy emocionada de que puedan escuchar este episodio, es sobre bootstraping, presentamos una muy completa introducción a todo lo que puedes esperar de este tema.

Nuestro invitado fundó el  grupo Bootsrap Boston que inició por ahí del 2014 y es una comunidad de bootstrappers para convertirse en una estructura de apoyo mutuo. Es una persona que ha pensado mucho en este tema, lo cual es increíble pues nos da una introducción muy interesante desde los primeros minutos, algo  que realmente te sirve para descubrir lo que es la estructura de trabajo y algunos modelos mentales que ha estado desarrollando. Disfruten este episodio.

COMIENZA EL INVITADO Bijoy Goswami

Qué tal amigos, déjenme darles un panorama inicial para ubicar la historia de la cual hablaremos, veamos, hay algún músico en la audiencia, pues vamos a hablar de la fuga.

Entendamos un poco más de “la fuga” como concepto musical. Empecemos hablando del  Canon, una melodía que es la misma siempre repitiéndose bellamente una y otra vez. En cambio, una fuga es más complicada pues tiene múltiples melodías que empiezan en distintos tiempos y se van añadiendo a la música y aún así siguen sonando bien, Johan Sebastian Bach era un experto en fugas, escribía 6 líneas diferentes de música una encima de otra y sonando increíble. Vamos a hablar de las fugas y vamos a ver cómo esto se relaciona con el mundo del bootstrap.

La fuga humana es algo así como la mayor abstracción de la que podemos hablar sobre la odisea humana, 4 casas básicas la componen: Fenómenos, Derechos, Recursos y Significado.

Entre estas casas hemos inventado múltiples procesos  en los últimos 400 años para atender los asuntos de cada una de ellas:

Fenómenos:  ¿cómo vamos a entender este mundo? bien, pues vamos a utilizar esta cosa llamada el método científico. Observar hipótesis experimental revisa

Obtienes: Cuando haces alguna de estas cosas,  se convierten en teorías, por eso es importante entender que cuando las personas dicen “esto es sólo teoría, no entienden en verdad lo que es el método científico, pues la teoría lleva un riguroso proceso y ha sido examinada una y otra vez.

Derechos:  Usamos esta cosa llamada democracia y la protesta, la legislación y ejecución del poder. Esta casa produce leyes.

Recursos:  La tercera de estas casas es el emprendimiento y consiste en: observar un problema, identificarlo y  crear una solución, venderle a un cliente y entregar esa solución. Esta casa produce modelos de negocio.

Por ahora no hablaré de la cuarta casa, y ofrece modelos de significado pero ahora me centraré en la tercera para responder a la pregunta:

¿Cómo se crea el valor en este planeta?

¿Cuál es la palabra que usamos para referirnos a nosotros..? Emprendedores, exactamente. Los emprendedores crean valor en la tercera casa y aquí hay tres distintos caminos:


Emprendeduría de oficio

Emprendeduría basada en inversión

Emprendeduría bootstrap


Emprendeduría de oficio
Emprendeduría basada en inversión
Emprendeduría bootstrap

Emprendeduría de oficio, a la cual también le llamo “negocio de corta-galletas”, aquel que implementas fácilmente como bienes raíces o una franquicia. Literalmente no tienes que hacer nada, el logo ya está hecho, la ubicación ya está escogida, piensa en todos los pequeños negocios alrededor del pueblo, doctores, abogados, Todos estos ya son negocios de oficios nadie está inventando un nuevo modelo de negocio.

Estos modelos de negocio no tienen nada de malo los músicos, los diseñadores, los cineastas, tienen negocios de oficio y son muy buenos. Es muy fácil entrar, en esta manera de emprender,  pero también es muy difícil diferenciarte y encontrar nuevas maneras de ofrecer valor.

La emprendeduría basada en inversión es otra cosa, aquí les preguntó quién practica este modelo de negocios? Silicon Valley, en efecto,  hacen compañías de billones de dólares creando modelos de negocios que no existen, pero en este caso es el inversionista el que está llevando el negocio, se lo plantea de esta forma: Estoy haciendo 10 apuestas sabiendo que no fallará mi apuesta porque sé que uno de ellos va a ganar, no me importa cuál sea,  pero con ese basta para justificar la inversión en todos los demás y esa es la realidad de este negocio, pum pum pum, vamos con todo, hagamos dinero.

Y porque están tratando de inventar novedosos modelos de negocio,  es probable que la mayoría del tiempo fracasen, pero tú como emprendedor, si eres alguien que ha conseguido dinero de un inversionista,  es altamente probable que seas uno de esos nueve que seguramente pierda, lástima, Gracias por jugar, vuelva a intentarlo la próxima vez.

Aquí podrán ver que todo este asunto del Pitch y de los concursos donde los inversionistas juzgan tus modelos de negocios, pone siempre las decisiones a favor del inversionista, pues en este esquema, es el jugador clave.

Los modelos de negocios  son importantes en este esquema, pues los inversionistas te preguntan dónde pondrán su dinero y exigen el modelo de negocio, pero como emprendedor cuando inicias un negocio, no tienes idea de esa respuesta. Pero tienes que inventarlo y si un inversionista se convence, se pone el dinero para ver si funciona.

Así es Sillicon Valley que pasó de un lugar de bootstrap a uno de extremo capitalismo de riesgo. como en las películas de Hollywod, ponen cien millones para una película, esperando que gener un billón.

Emprendeduría de Bootstrap es el tercero de estos caminos que está a la mitad de los dos anteriores, el de bajo costo, pero sin implementar un modelo de corta galletas, pues estás en el descubrimiento completo de un nuevo modelo de negocios, y por eso, usarás el modelo bootstrap para encontrarlo.

Es el menos entendido porque es el menos estudiado también la metáfora del bootstrap viene del barón munchausen, un personaje de la literatura conocido por sus mentiras exageradas que se encuentra atrapado en un pantano y está pidiendo ayuda con desesperación y nadie le contesta, no sabe qué hacer hasta que voltea hacia sus botas y ve las lengüetas, esta especie de calzador que traen integrado algunas botas, y entonces las mete sus dedos en ellas y se jala hacia arriba, escapando de la muerte en el pantano.

Si bien este hecho parte de una situación absurda, lo interesante, cuando investigas la historia de las compañías y hablas con los emprendedores que las hicieron, puedes comprender cómo

estos problemas-pantano que están por matarlos, se convierten en lo que les da esa revelación del modelo único de negocios, algo que nadie más podría haber logrado, ni siquiera ellos, si no fuera por esa pantano, así que de alguna manera, como emprendedroes celebramos estar continuamente en aprietos.

El bootstrapper por naturaleza está en aprietos, no tiene tiempo ni recursos, pero no te preocupes si este es tu caso, mientras tengas vida, estarás bien. De manera contraria, en el modelo de inversión el problema es de tiempo pues hay que devolver inmediatamente el dinero a los inversionistas, aunque hay recursos de sobra. Así es como se diferencian básicamente.


Parte 3

Nuestra fuga bootstrap, por así decirlo, está construyendo una línea musical a la vez:

1. La primera es la referente al tú:

Donde descubres para  que eres bueno, cuáles son tus fuerzas y tus debilidades, qué es lo que amas, cuál es tu área experta principal.

La acción clave aquí es descubrir tus propios talentos y capacidades, el tema de todo esto es conocerte a ti mismo, saber quién eres en realidad.

2. La segunda línea es la etapa de las preguntas:

Aquí empiezas a despertar al proceso de comprensión de esta Odisea inspiradora, podría de hecho crear algo valioso para el mundo.

La  acción clave es el despertar y el tema es un rotundo “Sí”, ir hacia delante, tomar una decisión, comprometerse con tomar el camino del héroe, como cuando Luke Skyawalker decide convertirse en un caballero Jedi.

3. La tercera línea consiste en instrumentar las ideas:

Hay que encontrar las diferentes maneras en las que puedes ingeniartelas para concretar esa cosa que te has propuesto.

Aquí la acción clave es “Demo” hay que hacer algo, crear cualquier cosa para alguien allá afuera, no importa lo que sea.

Y parte de lo que es interesante para mí, no es centrarse en lo que tú crees que es, sino crear cualquier cosa y ver qué sucede.

4. La cuarta línea es el valle de la muerte:

Debes venderle algo a alguien, nada sucede si nadie compra.

Aquí la acción clave es vender, cuando tienes que ir a encontrar a esas personas que quiera aquello que has creado, lo que sucede es que existe un conflicto entre la tercera línea y la cuarta. Porque dirías, acabó de construir algo de crear algo fantástico, todos deberían quererlo,

pero tengo que conectar de vuelta con lo que necesitan de verdad los clientes.

El tema aquí es: las dificultades crean la innovación.


5.  La quinta línea es la del crecimiento

Nuestra fuga está sonando muy bien, ya tenemos un modelo de negocios, esto pudo haber tomado 3, 5, 10, 11, 15 años.

Las aerolíneas southwest hicieron bootsrap  en su compañía y les tomó años llegar a un modelo que funcionará, claro,  ahora pueden describirtelo, pero les tomó por lo menos 7 años en este viaje poderlo conseguir. De hecho este el mejor momento para buscar inversionistas.

Entonces bueno, adivina qué pasa, tu modelo de negocios no va a durar para siempre,  el modelo de nadie dura para siempre. Mira el la industria musical: ¿cuál es el modelo de negocios ahora ?  Es necesario volver a aplicarle un bootstraping y hacerla de nuevo.

RESUMEN


SPONSORED BY: Arco Studio

PODCAST: Creatives Meet Business

CONDUCTORA: Ashland Viscosi

INVITADO: Bijoy Goswami

EPISODIO: Introduction to Bootstrap Entrepreneurship with

Bijoy Goswami.


Escucha aquí el episodio en inglés:

Loved this? Spread the word


About the Author

Poeta. Fundador de Conocimiento Nómada. Comunicólogo por la Universidad Iberoamericana. Maestro en Globalización y Comunicación por la Universidad de Leicester, Reino Unido.

Arturo Ordorika

Related posts

Episodio 3: Cómo ser un solopreneur exitoso

​Read More

Oportunidades Profesionales Para Nómadas Digitales

​Read More

Antes de triunfar hay que aprender a vivir

​Read More
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscribe to our newsletter now!

>